El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como La Cartuja de Granada, es uno de los exponentes más destacados del Barroco español. Una joya desconocida que se encuentra en la capital de la Alhambra.
Historia del Monasterio de La Cartuja
El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, la Cartuja de Granada, comenzó a construirse en 1506 bajo el amparo de Don Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como El Gran Capitán para que fuera su lugar de sepultura y el de su familia.
Cuenta la leyenda que fue en este lugar donde resultó herido y casi muerto por una emboscada durante la guerra de Granada, por ello cedió los terrenos y financió la construcción del monasterio a través de la Orden de los Cartujos.
Finalmente su lugar de enterramiento fue el Monasterio de San Jerónimo de Granada, pero su origen y construcción se le debe a este famoso militar. El cambio en su lugar de enterramiento se debió a que no pudo construirse en el lugar inicial donde el Gran Capitán sufrió la emboscada, sino que debió hacerse a unos 200 metros de distancia. Este hecho hizo que Don Gonzalo no viera con buenos ojos que aquel fuera su lugar de enterramiento.
Bóveda de La Cartuja de Granada
Su construcción ha sido quizás la que más tiempo ha costado de todos los monumentos que se alzan en la ciudad de Granada, ya que se demoró más de trescientos años.
Es por ello que tanto en su exterior como en su interior podemos admirar estilos como el renacentista, el Barroco español o el Neoclasicismo.
La sacristía de la Cartuja de Granada
Es sin lugar a dudas la parte más majestuosa del monasterio. La Sacristía de La Cartuja de Granada comenzó a construirse en 1732 y aunque no se sabe quién fue su autor, se cree que pertenece al arquitecto granadino José de Bada.
Se trata de un amplio espacio de claro estilo barroco español que produce una sensación de grandeza en el visitante a la que se une una gran luminosidad si se visita de día, haciendo que la sensación de majestuosidad sea aún mayor.
Es la luz, por tanto, un elemento clave en su conjunto arquitectónico, como también lo son sus labrados muros con múltiples formas geométricas o sus grandiosas bóvedas con yeserías y frescos.
Sacristía de la Cartuja
Si tienes intención de venir a Granada y quieres además que visitemos La Cartuja de Granada, no dudes en contactarme y te mostraré toda la historia oculta tras el monasterio exponente del barroco español que se encuentra en la ciudad de la Alhambra.
¡CONTACTA CONMIGO!