¿Qué son los hoteles con encanto?
Son aquellos alojamientos que además de poseer más de tres estrellas, ofrecen servicios como por ejemplo ser un lugar histórico. Si buscamos alojarnos en un antiguo palacete, una decoración auténtica de otra época, que nuestra habitación tenga detrás de sí una historia o leyenda, entonces un hotel con encanto es nuestro destino.
Suelen ser establecimientos con pocas habitaciones y una dedicación más exclusiva por parte del personal. En algunos de estos alojamientos puedes llegar a sentirte como el auténtico propietario del lugar. No por ello renuncian a la privacidad de sus huéspedes y este valor lo llevan por bandera.
Además de estas características, suelen tener una ubicación céntrica y estar rodeados de atracciones turísticas al alcance de la mano del visitante.
¿Cuántos hoteles con encanto se pueden visitar en Andalucía?
Si queremos visitar Andalucía debemos saber que esta región cuenta con más de 150 hoteles con encanto, por lo que decidirnos entre una única opción puede ser una ardua tarea.
En este post hablaremos sobre los mejores hoteles con encanto de Andalucía y nos decantaremos por uno de cada provincia andaluza. Si visitas alguno de ellos o ya has estado y quieres compartir tu opinión, no dudes en dejar tu comentario 🙂.
Hoteles con encanto en Andalucía
Comenzamos nuestro ranking de hoteles con encanto en Andalucía por la provincia más oriental, Almería. Muy cerca de su capital, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, se encuentra el Hotel Real Agua Amarga La Joya – Adults Only. Un remanso de paz en plena naturaleza, siendo un lugar ideal para realizar tanto rutas de senderismo, como para disfrutar de sus incomparables playas.
Fuente: Web Hotel Agua Amarga La Joya
En la ciudad de Granada nuestra recomendación pasa por un antiguo palacio del siglo XVI que hoy se erige como el Hotel Casa de 1800. Un edificio que fue la residencia de los Condes de Benalúa, edificado sobre una antigua casa árabe, en pleno corazón del Albaicín Bajo de Granada. Sus inmejorables vistas desde la terraza superior, así como la rica historia de la vivienda hacen de este lugar un alojamiento de lujo en pleno centro de la ciudad.
Fuente: Web Hotel Casa de 1800
En la ciudad de Jaén disponemos de un auténtico castillo como alojamiento con encanto. El parador de Santa Catalina, un edificio cuyo origen data del siglo IV aC en el que se construyó una pequeña ciudad íbera amurallada y de la que aún se conservan restos.
Ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, siendo fortaleza árabe, cristiana e incluso base del ejército francés. Ha sido recientemente restaurado y dispone de las mejores vistas de toda la ciudad de Jaén.
Si os alojáis en él, preguntad por su famosa habitación encantada en la que aseguran haber escuchado llantos de una mujer y puertas y ventanas que se abren y cierran solas.
Fuente: Paradores
En la ciudad de Córdoba poseen un hotel palacio cuyos cimientos fueron construídos por los romanos. El Hotel Palacio del Bailío ha sido una vivienda romana (Domus romana), una casa palacio de la aristocracia del Califato de Córdoba y un hospital hasta bien entrado el siglo XX. Este edificio, guardián de la historia de Córdoba se ubica en pleno centro de la ciudad y merece ser destacado por su antigüedad y elegancia.
Fuente: Hospes Hoteles
Si queremos visitar la ciudad de Sevilla y alojarnos en un hotel con encanto, sin duda os recomendaría el Hotel Boutique El Rey Moro, en pleno barrio de Santa Cruz. Se trata de un hotel propiedad de una familia sevillana que dispone no sólo de una excelente ubicación sino también de un trato inmejorable al cliente, una dedicación exclusiva por sus huéspedes y una sensación de paz y descanso en pleno corazón de la capital andaluza.
Fuente: Hotel Rey Moro Sevilla
En la ciudad de Málaga destacan numerosos alojamientos pero os recomendaré el Hotel Soho Boutique Castillo de Santa Catalina. Fue una antigua fortaleza árabe reconstruida en dos ocasiones. La primera de ella en 1624 bajo estilo renacentista. La segunda en 1932, llegando hasta nuestros días su estilo arquitectónico.
Fue renovado en la última década respetando la última reconstrucción.
Posee una de las mejores vistas de la Bahía de Málaga y su piscina infinity te hará volar sobre la Costa del Sol.
El Hotel Casa de las Cuatro Torres se alza como mi recomendación si visitas Cádiz. Este hotel con encanto se erige en un edificio de 1736 en estilo neoclásico. Su ubicación, cerca de la Plaza de España, hace que tanto el centro histórico de la capital gaditana, como la famosa playa de La Caleta, se encuentren a escasos metros.
El edificio ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural ya que es un claro ejemplo de las antiguas casas de cargadores de Las Indias. Su solería y su estilo neoclásico gaditano lo hacen un lugar único.
En la Sierra de Aracena de Huelva podemos encontrar el Hotel Convento de Aracena & Spa. Un antiguo edificio religioso del siglo XVII totalmente restaurado y a los pies de una de las sierras más conocidas de Andalucia Occidental.
En su claustro y sus jardines podremos disfrutar de una estancia llena de tranquilidad y paz rodeados de un enclave único.
Espero que mis recomendaciones te sirvan a la hora de elegir tu alojamiento en cualquiera de las provincias andaluzas. Si deseas visitar alguna de las capitales o su entorno, no dudes en contactarme si necesitas un guía turístico con experiencia.
¡CONTACTA CONMIGO!