Te recomendamos cinco miradores que visitar en Granada con las mejores vistas de la Alhambra y los mejores atardeceres de la ciudad nazarí.
Los miradores de Granada que sorprenden al visitante
La ciudad de Granada y más concretamente su famoso barrio del Albaicín, poseen unas de las vistas más privilegiadas, si me lo permitís, del mundo. Poder contemplar la Alhambra desde la lejanía nos ofrece un momento mágico, una experiencia única que cada año miles de personas disfrutan en su visita a la ciudad de Granada.
Son famosos los miradores del barrio del Albaicín por albergar el duende y la magia de una visión panorámica de la Alhambra. Existen algunos conocidos y otros que se hallan ocultos entre las calles, plazas y cuestas del Albaicín. Hoy haremos un recorrido por algunos de los miradores más recomendados para visitar en Granada.
Plaza mirador de San Cristóbal
Vista de la catedral desde el mirador de San Cristóbal
Antes de adentrarnos en la historia de los miradores y por supuesto, su ubicación, cabe resaltar algo. Desde la mayoría de los miradores del Albaicín, no se ve directamente la puesta de sol. Siento decirlo pero no quiero llevar a engaño a nadie.
Desde que en 1997 se hiciera famosa la visita de Bill Clinton a Granada y su famosa frase de que desde el Albaicín había presenciado la “más bella puesta de sol del mundo”, muchos son los que visitan miradores como el de San Nicolás, buscando esa puesta de sol. El Albaicín tiene, en su vista hacia la Alhambra, una orientación sureste. El sol se cuela por el oeste, por lo tanto, estamos dando la espalda al ocaso.
Es el mirador de la plaza de San Cristóbal, uno de los pocos que tiene vistas hacia el ocaso y cabe destacar, una de las panorámicas más amplias y bonitas de toda la ciudad de Granada.
Para llegar al mirador de San Cristóbal debemos subir las escaleras de la cuesta de San Cristóbal, a las que se accede desde la plaza donde se ubica el Arco de Elvira. Esta subida nos permitirá ver desde el mirador, lugares tan históricos como la Catedral de Granada, el Palacio de Dar al Horra o la propia iglesia de San Cristóbal. Dicha iglesia se construyó en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. Conocida como Aljama Al Sharia. Posee en su fachada restos de antiguas lápidas musulmanas que se pueden apreciar por sus decoraciones geométricas e inscripciones en árabe.
Mirador de Morayma
El mirador de Morayma se encuentra muy cerca de la calle San Juan de los Reyes. Exactamente en la calle Pianista García Carrillo. En la actualidad es un restaurante de cocina local con una de las mejores vistas de la Alhambra desde el Albaicín.
Menciono este mirador ya que, no sólo es un lugar recomendable donde comer y degustar una excelente gastronomía local, sino también un lugar donde disfrutar de uno de los pocos restaurantes mirador que ofrece la ciudad de Granada con vistas frontales a la Alhambra.
El restaurante se encuentra en un Carmen del Albaicín. Estas edificaciones con nombre de mujer tienen su origen en la Granada musulmana. De la palabra árabe Karm proviene su actual denominación. Se trata de viviendas con huerto y jardín construidas hacia el interior, es decir, ocultas de las miradas de los viandantes. Su jardín suele estar situado en un punto de la vivienda difícil de ver desde la calle.
Se conoce a este lugar como el mirador de Morayma ya que, según cuenta la leyenda, la reina Morayma, esposa del último sultán de Granada, Boabdil, residió en este lugar durante algún tiempo.
Mirador de San Nicolás
El famoso mirador de San Nicolás se encuentra situado en la plaza del mismo nombre, a los pies de la iglesia de San Nicolás. Es de fácil acceso desde el centro de la ciudad. Desde Gran Vía se puede llegar paseando por las calles del Albaicín Bajo, dando un agradable paseo que no nos llevará más de veinte minutos. Si por el contrario deseamos subir en transporte público, las líneas C31 y C32 nos dejan a los pies de este mágico lugar.
En la plaza se encuentra la iglesia, de decoración mudéjar y con sencillez tanto en interior como en su exterior. Construida a comienzos del siglo XVI, ha sufrido una renovación en los últimos años que ahora permite subir a su torre para divisar desde allí, si cabe, de unas mejores vistas de la colina de la Alhambra.
En un lateral de la plaza se encuentra también la mezquita Mayor de Granada. Un lugar abierto al público en el que se puede pasear por su pequeño jardín y vivir una experiencia sensorial divisando la Alhambra bajo el sonido del agua de las fuentes de la mezquita.
Mirador de San Miguel Alto
Vista nocturna desde el mirador de San Miguel Alto
Llegamos al mirador más alto de la ciudad. Aviso a enemigos de las caminatas, su acceso a pie es algo más complicado que al resto de los miradores mencionados. La subida es empinada y aunque se trata de un paseo desde el cual vamos divisando a nuestra derecha la ciudad de Granada desde las alturas, es un paseo algo más largo. Si lo deseas puedes subir hasta allí en transporte público gracias a la línea N9 de autobús urbano.
Las vistas desde este mirador no tienen fin. Puedes divisar toda la ciudad de Granada, la Vega de Granada, la antigua muralla zirí que data del siglo XII, la Alhambra (por supuesto) y Sierra Nevada coronando la postal al fondo.
Se trata como digo de un lugar algo más apartado del centro de la ciudad, pero quizás sea uno de mis favoritos y más recomendables lugares en Granada. Posee un campo de césped en el que podemos sentarnos a disfrutar de las vistas y, aunque cada vez es más conocido y visitado, aún se disfruta de la paz y el sosiego que nos inspira la vista de la ciudad.
Mirador Placeta de Comino
Menciono este lugar ya que es bastante desconocido por los visitantes. Si andas buscando ese rincón donde disfrutar de la paz y alejarte del bullicio de lugares turísticos, bienvenido a la Placeta de Comino.
El mirador se encuentra ubicado en la placeta del mismo nombre. Un pequeño lugar desde el que poder obtener esa espectacular foto de la Alhambra sin cientos de turistas alrededor.
Las vistas frontales de la Alhambra son algo más bajas que desde el mirador de San Nicolás pero la paz que se respira en este lugar así como la subida hasta él, pasando por auténticas calles del Albaicín, no tiene precio. Sin duda, un lugar de diez.
Los miradores de Granada en otoño
Llegó el otoño y los miradores son uno de los mejores lugares para divisar la ciudad bajo ese manto de color marrón que nos brindan los árboles en esta época.
No sólo obtenemos una bonita postal con la Alhambra y Sierra Nevada al fondo sino que también podemos divisar los árboles del bosque de la Alhambra bajo los encantadores tonos del otoño.
El paseo por Granada, por el Albaicín y por sus plazas en esta época del año hace, si cabe, más bonita aún la estancia de los visitantes. Se trata de un momento en el que en la ciudad aún no hace demasiado frío y los colores de su vegetación y del cielo se brindan amables con el que la visita.
El recorrido por los miradores de Granada es más que recomendable en otoño y no sólo hablamos de los miradores mencionados en esta entrada, los del Albaicín. También podemos encontrar otros miradores con encanto en Granada en otras ubicaciones. Hablaremos de ello en siguientes entradas.
¿Te ha gustado el paseo por lugares de postal como estos? Si quieres visitarlos con un guía y que hablemos sobre curiosas anécdotas y leyendas que se esconden tras estos miradores, no dudes en contactarme, ¡estaré encantado de enseñarte Granada!
¡CONTACTA CONMIGO!